Rubia
Tuesday, July 27, 2004
...
...el Barrio Norte es aquella zona de la ciudad que, en los sesentas y setentas, se llenó de edificios de ocho o nueve pisos para los que preferían una "buena dirección" a un poco más de espacio en la sombra de una calle sin prestigio. Es el barrio de la clase media porteña que habla con acento pretendidamente patricio, vota conservador, va a misa los domingos: que querría ser "clase media alta" –aunque el dinero a veces no acompañe. El Barrio norte es el punto donde la ciudad se empieza a hacer burguesa. No rica, burguesa: un barrio sin árboles ni ostentación, cuyo orgullo más notorio estaba en que todos lo creían un barrio del que se podía sentir orgullo. (Martín Caparros, Soledad Rosas: Amor y Anarquía)
Wednesday, July 14, 2004
Terror
"La sensacion de que la primera hora de la mañana es algo tan dulce y calmo como el suave golpe de una ola, unida al presentimiento casi permanente de que algo horroroso esta siempre a punto de ocurrir" (Virginia Woolf)
Tuesday, July 13, 2004
A la deriva
"El poco sentido de orientación de Benjamin y su incapacidad de leer un plano de calles se convierten en su amor al viaje y su dominio del arte de vagabundear. El tiempo no nos permite mucha deriva; nos empuja adelante desde atrás, nos hace bogar por el estrecho embudo del presente hacia el futuro. Pero el espacio es ancho, pululante de posibilidades, posiciones, intersecciones, pasajes, desviaciones, vueltas en redondo, callejones sin salida, calles de una sola dirección" (Susan Sontag, en "El ensayo como crítica" de Ricardo Forster)
Saturday, July 10, 2004
Vivir de paso
"Me gustan los hoteles, me gusta cualquier hotel. En un cuarto de hotel siempre me he sentido cómodo. Es una tierra de nadie donde sé que acampo por tiempo limitado; donde las paredes no me confrontan con una vida cotidiana, con libros que alguna vez pensé leer y solamente he acumulado, con fotografías de personas ausentes que extraño, con esos objetos que en algún momento, cuando los puse sobre un estante, pudieron parecerme graciosos y hoy definen una palabra temible: recuerdos. Las paredes del cuarto de un hotel no me han visto con la mirada perdida en un punto indefinido, dejando que el tiempo pasara a mi alrededor, o más bien dentro de mí. En un cuarto de hotel me siento liviano, como si pudiera reinventarme. Desde la cama, antes de dormir, miro a mi alrededor y nada me anuncia cómo será el día siguiente, me parece posible postergar los fantasmas que no puedo liquidar, y confío en que el sueño no los invite".
Edgardo Cozarinsky
Friday, July 09, 2004
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
(...)En el final elegíaco del filme, de triste belleza, ("todo se quiebra, todo se reune de nuevo, eternamente se edifica el mismo edificio de existencias", para seguir con Nietzsche), Joel y Clementine parecen creer que el amor existe en ese instante fugaz que jamás caduca. En esa noche tirados en la nieve, en ese pelo teñido, en esa charla bajo las sábanas, ese apodo tonto, esos ojos tristes. Momentos robados al tiempo. Instantes de felicidad infinitos que duran toda la vida, pero que se parecen demasiado al ayer.